Sin duda la cuarentena ha sido un periodo difícil en el que hemos tenido más tiempo de lo normal reflexionar. Mientras nosotros reflexionábamos, las empresas buscaban las mejores formas para impactar a sus clientes, aunque estos estuvieran en casa.
El coronavirus lejos de alejarnos nos ha unido mas que nunca. Las marcas lo han aprovechado para mejorar las relaciones con sus clientes.
En este articulo traigo una selección de las mejores campañas que se han producido durante la cuarentena.
#The200challenge – Sepárate, evita el contagio.
The 200 challenge muestra de forma visual la necesidad de separarnos para evitar el contagio. Su nombre hizo referencia a los 200cm de distancia mínima entre personas.
Fueron muchas las marcas que se unieron a esta iniciativa entre las que destacaron Audi, Mahou o Telefonica.
McDonald – Es hora de volver a encontrarnos.
McDonald decidió rendir homenaje a todas las personas que han pasado más de dos meses separados. Con ella la compañía nos enseño como empatizar con todos aquellos que no han podido verse.
Otra de las grandes acciones de la compañía fue la creación de un puzzle de 500 piezas con la imagen de una de sus hamburguesas. Esta campaña que se realizo en Bélgica buscaba aumentar la interacción en redes sociales mostrando diferentes formas de pasar el tiempo en casa.
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Aunque suene a locura, durante el periodo de confinamiento la venta de puzzles aumentaron más de un 370%.
Netflix – Próxima temporada La calle.
Aprovechando el inicio de la desescalada, Netflix decidió anunciar la nueva temporada, el regreso más esperado, La calle.
De esta manera la plataforma se ha sumado al deseo de la población de volver a salir a la calle. Como la mayoría de campañas polémicas de Netflix se realizo mediante una lona en un lugar emblemático, en este caso el Circulo de Bellas Artes de Madrid.
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NIKE - Es tu oportunidad.
“Si alguna vez soñaste con jugar para millones de personas alrededor del mundo, esta es tu oportunidad. Juega en casa. Juega por el mundo”, de esta manera Nike lanzaba un poderoso mensaje para evitar el contagio.
Esta campaña de la agencia Wieden + Kennedy, buscaba concienciar a la población de que salir de esta depende de todos fue ligada a el cierre de todas sus tiendas por parte de la empresa.
IKEA – Tu casa tiene que decirte algo que decirte.
En este caso la empresa sueca puso voz a nuestras casas durante el periodo de cuarentena. Gracias a ella IKEA consiguió mostrarnos todo lo positivo que vivimos en un mismo sitio incentivándonos a quedarnos en casa y seguir viviendo buenos momentos. Esta campaña se realizo desde la agencia McCann, España.
Esta no fue la única campaña sorprendente de la compañía. Desde IKEA también trataron de entretener a los más pequeños enseñándoles a construir refugios con sus productos para el aislamiento.
Ruavieja – Tenemos que vernos menos.
La marca de licor de hiervas Ruavieja decidió cambiar su mensaje de forma radical durante un tiempo. Con esta campaña quisieron mostrar su afecto a los afectados y las victimas del coronavirus indicando que no es momento de celebraciones y ya habrá tiempo habrá juntarse.
Hoy, tenemos que vernos menos, para luego poder vernos más. Es momento de quedarnos en casa y cuidar de los nuestros, de los que están cerca y de los que están lejos reduciendo esta distancia con llamadas y mensajes de ánimo 💪🏻🙌🏻 pic.twitter.com/MxG054lzU5
— Ruavieja (@Ruavieja) March 16, 2020
Organización Mundial de la Salud - Separarse salva vidas.
En este caso fue la OMS la que quiso concienciar a la población mundial de la necesidad de la distancia de seguridad. Para ello, con el lema “Mantén la distancia. Salva vidas.” utilizo las banderas de los países mas afectados y separo los elementos y colores que estas componían.
Esta campaña fue criticada por algunos expertos en marketing ya que consideraban no era clara para el publico.
Sin duda la pandemia ha dado para mucho en cuanto a marketing se refiere. Encontrar la forma de mantenerte en la mente de tus clientes desde dentro de su casa no es nada fácil. Sin duda estas son algunas de las campañas que lo han conseguido.
Para ti, ¿Cuál es la mejor acción de marketing durante la cuarentena?